Volumen 10 Nº 1 - ABRIL 2021

Encuentre aquí el último número de la revista en formato descargable


Rev. Arg. Parasitol. Volumen 10 Nº1

Artículos


Estandarización de técnicas de immunoblotting para el diagnóstico de esquistosomiasis

Ceballos Yvanna, Marquez Ana, Incani Renzo Nino y Ferrer Elizabeth

Correspondencia: elizabeth.ferrer@gmail.com

La esquistosomiasis es causada por parásitos del género Schistosoma, siendo S. mansoni el único presente en Venezuela. Las áreas endémicas del país se caracterizan por bajas cargas parasitarias, dificultando el diagnóstico parasitológico. La mayoría de las técnicas inmunológicas requieren de equipos costosos. Las técnicas de Immunoblotting pueden ser una alternativa. Por tal motivo, el objetivo del presente trabajo fue la estandarización de técnicas de Immunoblotting con antígeno soluble de huevo (SEA) de S. mansoni, con el fin de complementar las pruebas diagnósticas para esquistosomiasis. Se realizó la preparación del antígeno soluble de huevo de S. mansoni y se identificaron las condiciones óptimas de reacción para las técnicas Dot blot y Slot blot. Se observó que para ambas técnicas, la cantidad óptima de antígeno fue 0,25 microgramos/dot o slot, la dilución óptima del suero 1/100 y la dilución óptima del conjugado 1/3000, permitiendo diferenciar claramente positivos de negativos, por lo que en estudios posteriores podrían ser validadas para evaluar su uso en diagnóstico clínico y en estudios epidemiológicos.


Nuevos registros de nematodes parásitos para Tropidurus torquatus (Squamata: Tropiduridae)
de Argentina

Colunga Raúl Rubén, González Cynthya Elizabeth y Milano Francisca

Correspondencia: cynthyaelizabethg@hotmail.com

Los estudios concernientes a nematodes parásitos en lagartos de Argentina se han llevado a cabo principalmente en la región Noroeste y en la región de Cuyo, siendo escasos en la región Nordeste del país. En el presente trabajo se analizó la nematofauna parasitaria de 43 especímenes del lagarto Tropidurus torquatus (Squamata, Tropiduridae) en un área en proceso de urbanización en la periferia de la ciudad de Corrientes. Se hallaron un total de 239 nematodes en 28 lagartos (prevalencia total: 65,1%) pertenecientes a tres familias de órdenes diferentes: Parapharyngodon bainae (Pharyngodonidae, Oxyurida), Physaloptera tupinambae (Physalopteridae, Spirurida) y Oswaldocruzia sp. (Molineidae, Strongylida). De los mismos, se aportan datos referidos a sitio de infección, caracteres morfológicos y métricos, comentarios acerca de su distribución geográfica y hospedatoria, como así también, detalles sobre diferentes estructuras observadas mediante microscopía electrónica de barrido. Con este trabajo, se amplía la distribución geográfica de las especies P. bainae y Ph. tupinambae, constituyendo el primer registro de ambas especies para la Argentina.


Salud sexual y Tricomoniasis: Percepción del público femenino sexualmente activo en dos
regiones de Brasil

Muniz da Silva Maiara, Candéa Miná Alves Lívia Fernanda, Neves Lisboa Maria Ozias, Rodriguez-Málaga Sérgio Marcelo y Rodrigues de Oliveira Tatiane

Correspondencia: tatianerroliveira@gmail.com

El objetivo de este estudio fue evaluar la percepción del público femenino, de las regiones Norte y Noreste de Brasil, sobre salud sexual y tricomoniasis. Se realizó un estudio descriptivo y exploratorio que contó con la participación de 105 mujeres mayores de 18 años de los municipios de Ananindeua (Norte) y Eusébio (Noreste). Los datos, que fueron recolectados mediante la aplicación de un cuestionario individual, fueron analizados cuantitativamente. Los datos de esta investigación revelaron que la mayoría de las personas encuestadas (>89.1%) declararon tener conocimiento sobre el concepto de Infección de Transmisión Sexual. Sin embargo, fue observado que 93,2% de las entrevistadas en el Noreste y 73,9% en la región Norte no tienen conocimiento sobre tricomoniasis. Con respecto al cuidado personal, un bajo porcentaje de las mujeres informaron realizar consultas ginecológicas frecuentes, motivadas principalmente por manifestaciones clínicas como secreción vaginal anormal, prurito y disuria. La escasez de conocimiento sobre la tricomoniasis y la baja adhesión a las consultas ginecológicas son factores que contribuyen a la vulnerabilidad de las mujeres en edad fértil frente a esta patología en las regiones estudiadas.

 


 

Otros contenidos


Editorial: Ojos que no ven: el rol de las mujeres en la parasitología en Argentina
por María Soledad Leonardi y Juliana Sanchez

Resumen de tesis: El parasitismo como modelador de las historias de vida de moluscos intermareales de la costa patagónica: sistema integrado por gasterópodos, bivalvos, trematodes digeneos y protozoos.
por Gisele Vanesa Di Giorgio

Corrección de Autores: Revisión de la familia Longidoridae (Nematoda)
por Chaves Eliseo, Rusconi Matías, Salas Augusto y Achinelly María Fernanda