Número actual

Encuentre aquí el último número de la revista en formato descargable

 

Artículos del último número:

Revista Volumen 8


Detection of anisakids (Nematoda, Anisakidae) in food and human clinical samples in Argentina

Degese María Fernanda, Gatti Graciana Mabel, Krivokapich Silvio Jesús

Correspondencia: mfdegese@anlis.gov.ar

Human anisakidosis is caused by the ingestion of anisakid third-stage larvae of the genera Anisakis, Pseudoterranova, Contracaecum, and Hysterothylacium, present in raw or undercooked fish and shellfish. The members of the complex Anisakis simplex, followed by those of the Pseudoterranova decipiens complex, are the most common anisakids infecting humans. In Argentina, infective larvae of these nematode species, have been identified in marine and freshwater fish. However, there are few human cases of anisakidosis from which the involved species, has not been documented yet. In this study, we reported the detection of anisakids in food and clinical samples from patients of Argentina. Nine samples of larvae were analyzed: two from clinical samples removed orally by patients, and seven found in raw, undercooked and cooked fish. The larvae from the two clinical samples were identified as Pseudoteranova cattani whereas larvae of Anisakis pegreffii, Anisakis sp., and P. cattani were found in food.


Ensambles de helmintos parásitos en larvas de Boana pulchella (Anura, Hylidae) en un arroyo serrano del Sudoeste bonaerense (Argentina)
Villegas Ojeda María Alejandra, Tanzola Rubén Daniel

Correspondencia: rtanzola@uns.edu.ar

Se aportan datos de la diversidad y ecología de los helmintos parásitos de larvas de Boana pulchella en el Arroyo El Belisario, perteneciente a la cuenca hidrográfica de Sierra de la Ventana, Provincia de Buenos Aires (Argentina). Las comunidades de helmintos están integradas por tres especies, un nematode oxyuroideo especialista de larvas de anuros, Gyrinicola chabaudi y dos trematodes, uno de ellos, en estado de metacercaria del tipo prohemistomulum identificada como Diplostomoidea gen. sp. y el adulto de Catadiscus uruguayensis. Las dos primeras especies alcanzaron prevalencias significativas que permiten considerarlas como componentes habituales del ensamble, en tanto la tercera, tuvo apariciones esporádicas. Presentaron distribuciones de tipo agregado. Los ensambles se estudiaron a partir de dos muestras tomadas en diferentes épocas y años (otoño 2016 y primavera 2017). En la muestra total (N= 71), 18 larvas (25,35%) no presentaron helmintos, no habiéndose hallado diferencias estacionales significativas en la proporción de individuos sin parásitos. Se halló una correlación significativa y positiva entre el desarrollo ontogénico y la riqueza específica de helmintos, no así entre la edad de las larvas y su abundancia parasitaria. En 69,8% de las infracomunidades, el nematode fue dominante exclusivo de los ensambles. Las prevalencias y abundancias de G. chabaudi no resultaron diferentes entre ambas épocas de muestreo. Las metacercarias de Diplostomoidea gen.sp. tuvieron diferencias altamente significativas entre las estaciones, siendo mucho más prevalentes y abundantes en primavera. Se analizan las probables causas de estas diferencias poblacionales. Los resultados de este trabajo son consistentes con antecedentes previos, que indican que las comunidades de helmintos en anuros se caracterizan por su pobreza tanto de individuos como de diversidad.


Estudio serológico de un presunto brote causado por el consumo de carne de puma infectada con Trichinella patagoniensis en El Calafate, Santa Cruz (Argentina)
Krivokapich Silvio Jesús, Arbusti Patricia Andrea, Ayesa Graciana Evangelina, Gonzalez Prous Cinthia Lorena, Gatti Graciana Mabel, Saldía Luisa

Correspondencia: silkri@anlis.gov.ar

La trichinellosis es una zoonosis parasitaria de alto impacto en la salud pública en Argentina. En Junio de 2008, ocho personas adultas de la localidad de El Calafate, (Provincia de Santa Cruz, Argentina) consumieron carne de puma (Puma concolor) infectada con la especie autóctona Trichinella patagoniensis. Las muestras de sueros de los pacientes se analizaron mediante ELISA y Western blot, empleando el antígeno de Excreción/Secreción (E/S) de T. spiralis y de T. patagoniensis. El análisis serológico reveló tres pacientes positivos de los ocho analizados, y un único paciente mostró seroconversión cuando se empleó el antígeno de E/S de T. spiralis. Sin embargo, en el análisis por Western blot utilizando el antígeno de E/S de T. patagoniensis se detectaron anticuerpos desde la primera muestra en los tres pacientes positivos. Aunque, la serología positiva de los pacientes vinculados al consumo de carne parasitada con T. patagoniensis sugiere una infección por esta especie de Trichinella, la falta de manifestaciones clínicas de la enfermedad no permite clasificarlo como un brote. Este hallazgo junto al de otros pumas parasitados con T. patagoniensis, destinados a consumo humano, revelan el riesgo de infección que representa esta especie autóctona descripta en Argentina, probablemente presente en toda la región Neotropical.