Número actual

Encuentre aquí el último número de la revista en formato descargable

 

Artículos descargables de los últimos números

Breve reseña sobre infecciones humanas por amebas de vida libre en Argentina
Costamagna Sixto Raúl

Correspondencia: rcostama2001@yahoo.com.ar

Los Amebas de Vida Libre (AVL) son protozoos que están presentes en la naturaleza y cumplen su ciclo de vida en el ambiente. Algunos géneros, de este grupo como Acanthamoeba spp., Naegleria sp., Balamuthia sp. y Sappinia sp. pueden producir ocasionalmente, enfermedades graves en el hombre. Existen pocos reportes documentados sobre las patologías que las AVL provocan en el hombre y su epidemiología en Argentina. Hay numerosos casos de queratitis por Acanthamoeba spp., muchos de los cuales se resolvieron con trasplante de córnea; al menos seis casos de Encefalitis Amebiana Granulomatosa (EAG) producidos por Balamuthia sp., y recientemente, en febrero de 2017, un primer reporte con consecuencias fatales de Meningoencefalitis Amebiana Primaria (MEAP) provocada por Naegleria fowleri en la provincia de Buenos Aires. Como consecuencia de este caso, se aisló al protozoo de la laguna donde el niño fallecido se había bañado la semana previa. No se reportaron casos provocados por Sappinia. En esta breve revisión, se trata de brindar información regional sobre estos microorganismos, patologías que producen en el hombre, epidemiología y publicaciones existentes.

Infestation with intradermal and subhipodermic larvae of the mite Hannemania sp. (Acari: Leeuwenhoekiidae) in anurans of the Province of Salta, Argentina
García Gladys, Mangione Susana y Montenegro Ricardo

Correspondencia: gladysbiologa@gmail.com

Hannemania (Acari: Leeuwenhoekiidae) es un género de ácaros cuyos adultos no son parásitos, sin embargo sus larvas parasitan a anuros y salamandras y su presencia causa desequilibrios en la estructura tegumentaria. Las especies de este género tienen una amplia distribución desde Estados Unidos hasta la Argentina, y en nuestro país están citadas para el litoral, el centro y el sur del país y una para la región andina de la provincia de Salta. El objetivo del trabajo fue evaluar la presencia de estos ácaros en anuros de las llanuras antropizadas de la región chaqueña de Salta (Argentina), su impacto histopatalógico sobre el tegumento y los parámetros de infestación. Se analizaron especímenes de la familia Leptodactylidae: Leptodactylus chaquensis y Leptodactylus bufonius y de la familia Phyllomedusidae: Pithecopus azureus, obtenidos en una estación agrícola ganadera del Departamento de Anta (Salta). Los ejemplares fueron recolectados manualmente, anestesiados, fijados en formaldehído al 10% y conservados en alcohol 70º. Se revisaron mediante microscopio estereoscópico para detectar la presencia de ácaros por elevaciones del tegumento, se realizaron análisis histológicos, se tomaron fotografías de microscopía óptica y electrónica de barrido, se contabilizaron las larvas en cada hospedador y se calcularon la prevalencia y la abundancia e intensidad medias. Las larvas del ácaro se ubicaron intradérmica y subhipodérmicamente, siendo esta última localización descripta por primera vez. Las larvas parásitas de ácaros causan deformidades y afectan el desplazamiento del anfibio, esto podría alterar la capacidad para alimentarse y el comportamiento defensivo, y por lo tanto, la supervivencia de los individuos. Este trabajo representa el primer reporte de Hannemania sp. en anuros de la llanura chaqueña de Salta y el primero para un miembro de la Familia Phyllomedusidae.

Enteroparásitos en heces caninas de la costanera pública de Viedma (Río Negro, Patagonia Argentina)
Winter Marina, Perera Nélida, Marigual Guillermina, Corominas María Jose, Mora Mercedes, Lecertua Andrea, Ávila Agustín, Arezo Marcos

Correspondencia: mwinter@unrn.edu.ar

Las parasitosis intestinales caninas constituyen un problema de salud ambiental, cumpliendo no solo las mascotas sino el agua y el suelo un papel importante en la transmisión parasitaria. Algunas especies por su carácter zoonótico son además de importancia en la salud pública. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el grado de contaminación fecal en la ribera pública del río Negro en Viedma y realizar la detección de enteroparásitos en heces caninas. Entre abril de 2015 y marzo de 2016 se realizó un muestreo aleatorio, sistemático, polietápico y estacional a lo largo de 3 kilómetros, registrando la totalidad de las heces caninas observadas y recolectando un total de 531 fracciones de ellas. El diagnóstico coproparasitológico de las muestras se realizó por duplicado mediante la técnica de flotación de Sheather modificada. El total de heces observadas fue de 2574. De las muestras analizadas el 25,6 resultaron positivas y el 79,4% de ellas estuvo monoparasitada. Los taxones parásitos detectados fueron Isospora canis (8,1%), Sarcocystis spp. (11,8%), Taenia spp. (0,7%), Toxocara canis (22,8%), Toxascaris leonina (2,9%), Trichuris vulpis (40,4%), Eucoleus bohemi (2,2%) y Ancylostomatidae (33,8%). Solo se encontró diferencia estadística significativa entre los muestreos de otoño e invierno. Por primera vez, en esta clase de estudios y en la Patagonia argentina, se registra E. bohemi en heces caninas. La presencia de esta especie y de T. leonina podrían indicar la interacción entre cánidos domésticos y silvestres. De los enteroparásitos encontrados se reconocen por su importancia zoonótica Sarcocystis spp., Taenia spp., T. canis y los Ancylostomatidae. Los resultados obtenidos son importantes para profundizar en campañas de salud pública tendientes a concientizar a la población en general y a los agentes y profesionales de la salud en particular, y generar conductas de tenencia responsable de mascotas.

Dioctofimosis en un canino de 3 meses de edad: reporte de caso
Butti Marcos Javier, Gamboa María Inés, Terminiello Jonatan, Radman Nilda Ester

Correspondencia: mbutti@fcv.unlp.edu.ar

La dioctofimosis es una parasitosis ocasionada por Dioctophyme renale, un nematodo zoonótico, cuyo hospedador intermediario es un oligoqueto dulceacuícola y los definitivos, carnívoros silvestres o domésticos. El adulto se ubica frecuentemente en el riñón derecho y el período prepatente varía entre 135 y 180 días en caninos. Hasta el momento, se han descrito casos de dioctofimosis en caninos a partir de los 4 meses de edad. El objetivo del presente trabajo fue describir un caso de dioctofimosis extrarrenal en un canino de 3 meses de edad. Se examinó una paciente canina hembra con cuadro de shock, que posteriormente falleció, autorizando su propietario, la necropsia. Los principales hallazgos fueron marcada distensión abdominal, palidez de las mucosas aparentes y de la serosa intestinal en la cavidad peritoneal, líquido ascítico abundante y turbio, con hilos de fibrina y peritonitis generalizada. Hígado de color pardo claro, de superficie irregular nodular con trayectos lineales y focos hemorrágicos puntiformes. Se recuperaron siete ejemplares juveniles de D. renale de cavidad abdominal y uno del hígado. Se extrajo material para histopatología que se procesó por la técnica de bloques parafinados y los cortes se colorearon con Hematoxilina-Eosina. El examen histopatológico del hígado reveló múltiples focos de hemorragia y necrosis con infiltración de neutrófilos. En zonas donde la prevalencia
de esta helmintiasis es elevada, se debería hacer diagnóstico diferencial en cachorros menores de 6 meses de edad con cuadros clínico-patológicos compatibles con dioctofimosis.

El molusco invasor Physa acuta (Physidae) y su asociación con el oligoqueto Chaetogaster limnaei (Naididae) en una laguna de la provincia de Buenos Aires (Argentina)
Parietti Manuela , Merlo Matías, Etchegoin Jorge

Correspondencia: manuelaparietti@hotmail.com

El molusco invasor Physa acuta es un hospedador habitual para el oligoqueto Chaetogaster limnaei. Este invertebrado presenta formas ectocomensales y parásitas y sus efectos sobre los hospedadores moluscos pueden ser tanto positivos como negativos. Las formas ectocomensales de C. limnaei pueden alimentarse de estadios larvales intramolusco de trematodes digeneos, pudiendo prevenir nuevas infecciones y controlar enfermedades parasitarias. Teniendo en cuenta la importancia potencial de la relación entre P. acuta y C. limnaei, y el rol del oligoqueto para el control de digeneos, el objetivo del presente trabajo fue cuantificar la presencia de formas ectocomensales y parásitas de C. limnaei en P. acuta, analizando sus niveles de infestación en la laguna de Los Padres (Buenos Aires, Argentina). Los muestreos se realizaron estacionalmente en primavera y verano, examinándose un total de 2.400 ejemplares de P. acuta. Durante el estudio, se hallaron sólo las formas ectocomensales del oligoqueto localizadas alrededor de la región de la cabeza y del pie del molusco. La intensidad de infección tuvo valores similares a los registrados previamente en otros lugares del mundo y los valores más altos de prevalencia de C. limnaei en primavera, fueron consistentes con las mayores densidades de P. acuta en esta laguna, disminuyendo su valor hacia el verano. Los resultados obtenidos permiten suponer una potencial capacidad reguladora de C. limnaei sobre el ensamble de digeneos larvales de P. acuta.